¿Cómo utilizar los Aceites Esenciales?

collage-como-usar-ae
El uso de los aceites esenciales es simplemente intuitivo, de observación y muy satisfactorio.
La gran cantidad de aceites disponibles con sus innumerables combinaciones y aplicaciones para el bienestar pueden ser un poco agobiantes para los principiantes. Como un primer paso sencillo en tu experiencia con los aceites esenciales, te recomendamos algunos básicos como lavanda, naranja, árbol del té y menta.
Estas son las métodos más populares para beneficiarse con los Aceites Esenciales.
Inhalación directa
Inhala directamente desde el frasco o desde un pañuelo o gasa agregando unas gotas de Aceite Esencial sobre él.
La Inhalación a vapor
Ayuda a descongestionar y desinfectar los pulmones y los senos nasales, agregue dos o tres gotas de aceite esencial a 600 ml de agua hervida y cúbrase con una toalla la cabeza y respire durante uno o dos minutos.
Aplicación Tópica
Los Aceites Esenciales naturales se pueden aplicar directamente sobre la piel pero al ser substancias altamente activas y concentradas es siempre recomendable diluírlos en aceite base vegetal. Son muy efectivos en los puntos de pulsación del cuerpo como las sienes, la nuca, la coronilla, las orejas, atrás de las muñecas y las plantas de los pies.
Masaje
Indicados para antes, durante y después de cualquier técnica de masaje.
Para activar la energía de los Aceites Esenciales previo al masaje es recomendable colocar unas gotas sobre la palma de la mano y girarlo con el dedo índice de la mano opuesta formando pequeños círculos hacia el lado derecho.
Es una forma maravillosa de calmar dolores musculares, reduce el estrés y la tensión, si usted recibe masajes profesionales es una buena opción llevar tus aceites esenciales favoritos a su terapeuta para que consiga los mayores beneficios de estos aceites.
El masaje aromaterapéutico es muy benéfico durante el embarazo después del primer trimestre, pero evite el área abdominal así mismo evite los aceites de hierbabuena y romero.
Al aplicarse usted mismo el aceite es recomendable aplicarlo en dirección al corazón, de los pies a la cabeza.
Baño de tina
Es una de las maneras más placenteras de disfrutar los aceites esenciales ya que relaja los nervios y alivia dolores y molestias musculares.
Sumerge tu cuerpo en una bañera con agua caliente perfurmada de aceite esencial calmante o energetizante y te dejará sintiéndote tranquilo, fresco y rejuvenecido.
Es recomendable añadir de 6 a 10 gotas de un aceite esencial o varios para adulto, en caso de un infante de 2 a 5 gotas de aceite esencial.
Baño de asiento
Es recomendable añadir de 5 a 10 gotas de un aceite esencial o de una mezcla (sinergia) a una tina o bañera poco profunda y llenarla con agua caliente. Hacer esto durante 10 a 30 minutos.
Baño facial al vapor
Calentar en un recipiente  aproximadamente 1 litro de agua y añadir de 3 a 5 gotas, mantén el rostro inclinado sobre el tazón o recipiente por un lasp de 5 minutos, para atrapar el calor coloque una toalla sobre tu cabeza.
 Después de la ducha
Aplicar en vez de crema corporal comercial, un buen aceite vegetal con un par de gotas de Aceite Esencial. La piel queda deliciosamente perfumada y nutrida.
Difusión por Calor
El calor vaporiza sus partículas volátiles y las dispersa en el ambiente, desde donde las respiramos y entran al sistema respiratorio y circulatorio del cuerpo, beneficiándonos terapéuticamente con sus propiedades.
Difusores
El difusor eléctrico, es un aparato que esparce moléculas diminutas de aceite esencial en el aire de tu habitación, hogar, trabajo. La mayor de estos difusores trabajan mediante energía eléctrica pero también existen los difusores ceramicos que funcionan mediante el calor de una vela o de un foco
Vaporización
Agrega unas gotas de Aceite Esencial en un recipiente con agua muy caliente. Mete tu cabeza a una distancia segura y cubre con una toalla. Respira lenta y profundamente con los ojos cerrados. Haz intervalos de unos 3 minutos afuera y adentro de la toalla.
Brisas en Spray
Las Brisas o Sprays, son la dilución de los Aceites Esenciales con alcohol, agua y otros
ingredientes, que permiten que se puedan rociar en el ambiente. Son muy fáciles de usar y muy fáciles de hacer en casa.
Perfume
Los Aceites Esenciales tienen aromas genuinos, altamente concentrados, naturales y exóticos que también pueden utilizarse como perfume.
Compresas
Son muy útiles para calmar el dolor y reducir hinchazón e inflamación. También te ayuda a bajar la fiebre y eliminar escalofríos.
Calientes Relajan músculos y disminuye la rigidez ya que el calor aumenta la circulación en el área aplicada.
Frías Reduce la inflamación e hinchazón ya que provoca la contracción de los vasos sanguíneos y disminuye la circulación del área.
Cuidado de la Piel
Es una de las aplicaciones  más populares de la aromaterapia  siempre y cuando el aceite esencial sea 100% puro y este diluido apropiadamente.
Humectante
Añada solo 1 gota del aceite esencial a tu crema para 1 aplicación. Puedes utilizar también aceites vegetales de calidad como el de Germen de Trigo, Rosa Mosqueta, Aguacate, Chia etc.
Mascarilla
Para 1 sola aplicación añada de 1 a 2 gotas a tu mascarilla favorita de arcilla, barro o cualquier tipo de mascarilla casera.
Enjuagues bucales, gárgaras y tratamientos de la encía
Combate las bacterias e infecciones elaborando enjuagues bucales. Con 1 a 2 gotas de aceite esencial (árbol del té) a un vaso que contenga 120ml de agua y mézclalo bien. Haz gárgaras con este líquido y úsalo para enjuagar tu boca.
Aromaterapia Oral
La Aromaterapia Oral es un tema muy delicado y debe ser estrictamente vigilada por un médico responsable ya que las dosis son muy importantes y en una dosis inadecuada o frecuencia errónea cualquier aceite esencial puede ser toxico. Inclusive una menta o un limón, abundantes en la naturaleza contiene trazos de sustancias que se acumulan en el cuerpo.
Los Aceites Esenciales son substancias químicamente muy complejas y con elementos trazos que pueden dejar residuos en los órganos de filtración como riñones e hígado.
La aromaterapia oral se ha vuelto una arma de marketing para varias  empresas pero hay grandes argumentos y legislaciones que impiden que se comercialicen así por el riesgo que esto implica. De hecho la FDA no recomienda su ingesta oral.
Bajo supervisión medica y bajo el consejo de un aromaterapeuta certificado,  algunos Aceites Esenciales se pueden consumir oralmente, pero es en verdad tema delicado que no se debe de dejar a ligera.
Nuestra prioridad es que nuestros clientes se baneficien de la Aromaterapia de una manera segura, practica y creativa.
Para beneficiarse de la Aromaterapia hay muchos metodos adecuados por lo que la Aromaterapia Oral no es la única manera y mucho menos la más efectiva

 

Precauciones de Uso
Los Aceites Esenciales son substancias sumamente activas y poderosas. Utilizar en pequeñas cantidades y diluírlas siempre en aceite base. Aceites Esenciales como Limón, Toronja, Bergamota, Mandarina, Naranja, Verbena y Hierba de Limón son fotosensibilizantes. No exponerse al sol después de utilizarlos. Conservar en lugar fresco, seco y lejos de fuentes de calor. No dejar al alcance de los niños. No utilizar durante el primer trimestre del embarazo y durante la lactancia. No ingerir. No Aplicar en mucosas, en caso de contacto con ojos y mucosas enjuagar con abundante agua. Suspender su uso en caso de presentar alguna molestia.
Descargo de Responsabilidad: La información publicada es solamente con el propósito de educar. Estas declaraciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) de Los Estados Unidos. Estos productos no tienen la intención de diagnosticar, tratar, curar, o prevenir enfermedades. Cualquiera que esté sufriendo de alguna enfermedad o herida debe primero consultar a su profesional médico. El uso de este producto es responsabilidad de quien lo usa.